A la luz de las informaciones de la Comisión, se confirma que la calidad del SAD pasa por la remunicipalización del Servicio, como viene defendiendo el grupo municipal

Xixón Sí Puede (XsP) ha presentado una serie de enmiendas al dictamen de conclusiones de la Comisión Enredadera en las que pide que quede constancia de las dudas y claroscuros que no se han despejado a lo largo de las sesiones celebradas en la misma. Unas incertidumbres que continúan sobre la mesa y a las que no se ha dado respuesta, como el hecho acreditado de dos empresas que desconocían cláusulas en el contrato de adjudicación del Servicio de Ayuda a Domicilio que, sin embargo, sí conocía Aralia, empresa que se mueve en el espectro de la trama, y quien finalmente resultó adjudicataria del contrato.

En este sentido, el grupo municipal quiere que quede constancia en el dictamen que “queda argumentalmente descrito después de la renuncia a participar en la licitación de las dos empresas que tenían la concesión del servicio; de las otras dos que declinaron continuar la licitación, y por la realidad descrita por las representantes de las trabajadoras, que Aralia obtuvo la licitación con un precio con el que no puede o no quiere afrontar todo lo contemplado en el pliego de condiciones”.

A la vez, otra de las enmiendas de XsP se refiere a la declaración de representantes del comité de empresa del SAD en las que se indica que se está incumpliendo el pliego de condiciones firmado por Aralia, lo que está repercutiendo en las percepciones económicas de las trabajadoras y en el servicio.

Estas circunstancias hacen ver que a pesar de que se rechazó la remunicipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio en base a razones económicas, la realidad es que “la remunicipalización del SAD es posible económica, laboral y socialmente y que será la única garantía de calidad del Servicio y del cumplimiento del convenio y los acuerdos con las trabajadoras”, un punto que XsP también considera que debe introducirse en las conclusiones de la Comisión.

Otra de las dudas que persisten es quién le dio el número de teléfono de don Ignacio Sanz, director Económicos del Ayuntamiento, a Ángel Luis García , “El Patatero”. Igualmente, tampoco se aclaró si la llamada se realizó al número personal, mucho más restringido que el oficial del Ayuntamiento, un hecho que XsP entiende que debería incluirse en el dictamen final. En la misma línea, tampoco se recoge en el informe el que quedara acreditado que don Francisco Álvarez Cascos fue socio empresarial (acuerdo de colaboración empresarial, desde febrero hasta diciembre de 2017) de Ángel Luis García, “el Patatero”, una cuestión que sí que debería reflejarse a juicio del grupo municipal.

Finalmente, XsP reclama que se recoja en el informe que don Esteban Aparicio, presidente de la Comisión y Concejal de Seguridad Ciudadana, ocultó a la opinión pública y a la Comisión hasta el momento de su comparecencia que había mantenido una reunión con don Ángel Luis García, “el Patatero”.