El grupo municipal reitera la exigencia de convocar un Consejo de Gijón al Norte para fijar los siguientes pasos a dar en la integración ferroviaria de la ciudad

Este jueves 4 de abril se ha abandonado el encierro en el Salón de Plenos impulsado por la Federación de Asociaciones Vecinales Urbana (FAV) y que ha sido secundado por el grupo municipal Xixón Sí Puede (XsP) “porque entendíamos que era imprescindible, necesario y una cuestión de dignidad que se firme el convenio del Plan de Vías”, indica Mario Suárez del Fueyo, portavoz de XsP.

Ante el compromiso de la delegada de Gobierno Delia Losa, en nombre del Ejecutivo de Pedro Sánchez, de firmar el convenio antes del 28 de abril y de transmitir información periódica sobre los trámites que se vayan siguiendo, el grupo municipal mantiene “la misma cautela que teníamos hasta que no veamos el convenio firmado o que el Consejo de Ministros da de paso el presupuesto de ese convenio, por lo que nuestra posición será de vigilancia y alerta”, adelanta el portavoz de XsP.

Así se va a manifestar en la reunión de la Plataforma en Defensa del Plan de Vías que se celebra este mismo 4 de abril: “Acompañamos al movimiento vecinal, que entiende que se ha avanzado en la reivindicación sostenida estos días de encierro -que ha supuesto un toque de atención a esta ciudad y a los gobiernos autonómico y estatal para que no se siga ninguneando a Xixón-, aunque mantenemos la prudencia ante el anuncio de firma del convenio del Plan de Vías”, expone Del Fueyo.

Esa prudencia lleva a poner ya sobre la mesa que el grupo municipal planteará nuevas movilizaciones “en el caso de que el Gobierno no cumpla la palabra dada por la delegada del Gobierno”, en palabras del edil de XsP. A la vez, el grupo municipal llama al Gobierno de Asturies “a despejar todas las incógnitas y aclarar de una vez por todas los rumores o informaciones, no sabemos si interesadas o reales, que situaban uno de los problemas en la Consejería de Hacienda, por lo que le demandamos que se pronuncie sobre si esto es así o sobre las alternativas ante esta situación”, indica el portavoz de XsP.

Una vez que se firme el convenio, el siguiente paso es la convocatoria de un Consejo de Gijón al Norte, como XsP lleva reclamando desde hace meses. Una convocatoria que no se ha realizado lo que ha llevado a que, entre otras cuestiones, estén sin formular las cuentas del Consejo como legalmente se exige que se haga antes del 30 de marzo del año en curso. “Esta convocatoria debería realizarse antes de las elecciones generales y autonómicas para empezar a trabajar en el Plan Especial del “solarón”, para revisar el calendario de actuaciones que, en principio, fija la construcción de la estación intermodal, el soterramiento de las vías hasta La Calzada y la puesta en marcha del metrotrén para 2027, sin olvidar trámites que se han dejado de lado como la formulación de las cuentas”, advierte Del Fueyo.

De otra manera, y respecto al encierro en el Salón de Plenos, para el grupo municipal, en el momento actual se ha demostrado cómo el movimiento vecinal es el protagonista de la acción en la defensa del Plan de Vías: “Nosotros hemos apoyado esta acción porque, como ya dijimos, tenemos un pie en las instituciones y otro en la calle como ha quedado patente estos cuatro años, y hemos sido coherentes con esta postura. Pero esto no quita que otros grupos puedan sumarse para caminar unitariamente en acciones comunes en defensa del Plan de Vías, por lo que no hay que hacer un drama de posiciones políticas diferentes. Estoy convencido de que desde la Plataforma en Defensa del Plan de Vías remaremos unidos para lograr nuestro objetivo”, valora Mario Suárez del Fueyo.