El grupo municipal echa en falta una memoria económica más ajustada, un plan de choque para la adecaución de equipamientos y una previsión de futuras necesidades

Xixón Sí Puede (XsP) ha dado su apoyo al Plan Director del Deporte de Xixón 2016-2026 en la Junta Rectora del Patronato Municipal de Deporte (PMD) celebrado este jueves 11 de abril. Se trata de un documento en el que se empezó a trabajar en noviembre de 2016 y que se ha estado diseñando a lo largo de todo un año con la participación de más de 70 personas, entidades y asociaciones representativas de la ciudad. “Es un trabajo colectivo que ha partido de la base deportiva, social y empresarial de Xixón. Es una radiografía de nuestra ciudad que recoge el sentir de todos los colectivos que se plasma en este documento”, expone Mario Suárez del Fueyo, portavoz de XsP.

Este Plan se articula en torno a cuatro ejes en los que se trabajó por grupos: deporte y salud; deporte desde la base al alto rendimiento deportivo; deporte espectáculo y dinamización deportiva, y espacios deportivos. “A pesar de que este Plan pueda tener determinados fallos en cuestiones como la memoria económica o al desarrollo de infraestructuras, entendemos que es un paso adelante y que no debe perderse este trabajo colectivo”, apunta Laura Tuero, deportista e integrante de la candidatura Podemos-Equo Xixón que también ha participado en la elaboración del documento.

Las líneas más importantes para el grupo municipal de este documento son: la configuración de un programa de actividades físicas que abarcara todo el entorno familiar y todas las edades; el desarrollo de un conjunto de actividades a realizar a lo largo de todo el año dirigidas a personas con diversidad funcional; la promoción de actividades deportivas en el medio rural y en los espacios biosaludables; el refuerzo del sistema municipal de carriles bici para llegar a la mayor parte del concejo con el objeto de avanzar hacia una movilidad sostenible y reducir la contaminación; el diseño, junto con el Servicio de Salud del Principado, de rutinas deportivas saludables unidas a programas de nutrición saludable; la necesidad de ampliar a otras disciplinas las escuelas deportivas que hay en los colegios; el desarrollo de una liga municipal deportiva inclusiva y adaptada a las necesidades con diversidad funcional…

Otro de los aspectos “fundamentales”, a jucio de XsP, es la elaboración de un programa específico y con labores de concienciación dirigido a la educación Secundaria y especialmente al deporte femenino “una etapa en la que se producen la mayor parte de los abandonos de la práctica del deporte, según recoge este mismo Plan”, señala Tuero. A la vez, se aumenta de manera notable de la dotación y del personal del Centro Médico del Patronato Deportivo Municipal para reducir los tiempos de espera.

“Otra de las cuestiones que se recogen es la petición de que, dado el nivel de las instalaciones deportivas del concejo y de la implicación de la ciudadanía en el deporte, se ubique en Xixón el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte”, continúa Mario Suárez del Fueyo. Otro aspecto incluido en el Plan es aumentar la dotación presupuestaria de subvenciones a los clubes que organicen eventos deportivos y, en cuanto a las instalaciones, para XsP es preciso “un plan de choque para arreglar y sanear las que están en mal estado y en el futuro renovarlas bajo estándares de calidad, accesibilidad universal, así como añadir nuevos espacios que aumenten su rendimiento”, valora el portavoz de XsP.

Por el momento, para aumentar los espacios, se establece en el documento que en los centros educativos, durante el tiempo en el que no estén dedicados a la docencia, las instalaciones puedan ser usadas por las distintas entidades deportivas mediante un acuerdo entre el Principado y el Ayuntamiento. Igualmente, en el Plan se delimita que haya espacios cardioprotegidos en la totalidad de las instalaciones deportivas municipales.

Junto a estos aspectos positivos, también se detectan carencias: “Falta una memoria económica más profunda y ajustada, que tendrá que desarrollar el próximo Gobierno. Además, echamos en falta el Plan de Choque de revisión de las infraestructuras así como una previsión de las necesidades de instalaciones en los diversos puntos del concejo en consonancia con la evolución de la población de los barrios y parroquias”, puntualiza Laura Tuero.

Con todo, desde el grupo municipal se quiere felicitar a todas las personas y entidades que participaron en la elaboracion de este Plan, que se considera como “un avance en la historia del deporte de nuestra ciudad”, en palabras del portavoz de XsP.