El Principado acaba de publicar la resolución del segundo periodo de ayudas al alquiler autonómicas 2018-2021. Un periodo en el que el presupuesto era de poco más de 500.000 euros y, de oficio, se incorporaron 1.182 denegaciones, por lo que el resultado final “fue una auténtica tomadura de pelo para toda la ciudadanía, ya que solo se aprobaron 101 solicitudes y 4.385 se denegaron por fin de crédito”, señala Estefanía Puente, concejala de Xixón Sí Puede (XsP) responsable de Servicios Sociales y Vivienda.

Para el grupo municipal se trata de una tomadura de pelo ya que, “si ya de por sí únicamente tienes poco más de medio millón y se incorporan más de mil solicitudes de oficio, resulta bastante evidente que es ridículo abrir de nuevo la convocatoria porque vas a denegar todo y más”, apunta la edil de XsP. La primera convocatoria fue del 2 al 31 de julio de 2018 y en ella se aprobaron 4.234 expedientes, y 1.182 fueron denegados por falta de crédito. Estos fueron incorporados a la segunda convocatoria, abierta del 1 de agosto al 30 de septiembre del año pasado, para volver a denegar prácticamente todas las solicitudes.

“Todo esto está generando bastante malestar a la gente, especialmente a quienes acuden a la Empresa Municipal de Vivienda (EMVISA), a quienes les informaron de forma tardía que tenían que solicitar la ayuda del Principado y están viendo cómo les están mareando”, denuncia Puente. A esto se une el que EMVISA está suspendiendo las ayudas al alquiler a quienes no solicitaron la autonómica, “y eso a pesar de que, aunque hubieran solicitado, la probabilidad de denegación era muy alta”, continúa la concejala de XsP.

El grupo municipal recuerda que “hay un problema bastante grave con la política de vivienda que venimos denunciando desde el primer día que llegamos al Ayuntamiento”, en palabras de Estefanía Puente: “A las situaciones ya denunciadas anteriormente, se une el hecho que este tipo de ayudas no están dando respuesta a la necesidad de facilitar el acceso a la vivienda y únicamente están contribuyendo a que se puedan hinchar los precios del alquiler,”, explica la edil de XsP.

En este sentido, para incidir en el precio de los alquileres, sería preciso regular el mercado del alquiler interviniendo para controlar los precios y garantizando alquileres seguros y estables, como se viene demandando: “El PSOE se niega a esto y lo único que hace es vender humo con ayudas como estas que dejan a mucha gente fuera y no fomentan el alquiler asequible. A su vez, en Xixón, Foro sigue sin dar respuesta sobre qué va a hacer con todas las personas a las que se le están quitando las ayudas por no haber solicitado, ya que ni siquiera tienen regulado cuánto tiempo va a seguir castigando a estas personas con problemas para abordar el alquiler”, expone Estefanía Puente.