Xixón Sí Puede ha presentado tres preguntas en las comisiones de Hacienda, Urbanismo y Medio Ambiente para interesarse por la justificación de la subvención que recibió el matadero, la tramitación de la licencia de sus instalaciones y la existencia de vertidos o malos olores derivados de la explotación del mismo

El concejal de Xixón Sí Puede (XsP) Orlando F. Casanueva afirmó que “cuando en el verano del 2018 se tramitó la modificación presupuestaría para proceder a la concesión de una subvención de 500.000 € al matadero local que carecía de licencia de actividad y vertía residuos por carecer de depuradora, fuimos muy críticos”. Así mismo señaló que “nosotros y nosotras condicionamos la concesión de la subvención a que se priorizaran la inversiones para corregir las irregularidades medioambientales. Ahora queremos saber si se está siguiendo el calendario marcado en el convenio con la explotadora que establecía estas inversiones como una de las primeras a llevar a cabo”. Según el borrador del citado convenio el sistema de depuración tenía que estar instalado en el pasado mes de diciembre.

El concejal de XsP en conversaciones con los representantes vecinales y afectados de Granda y Roces comprobaron cómo el matadero de Xixón sigue generando molestias. En 1997, la explotación del por entonces matadero municipal fue encomendada a la Sociedad Explotadora del Matadero de Gijón S.L. Como consecuencia de la entrada en vigor en el año 2013 de la “Ley Montoro” se modificó la calificación jurídica del inmueble quedando calificado como bien patrimonial, por acuerdo del pleno del Ayuntamiento a fecha de 9 de mayo de 2014, y se produjo la extinción de la concesión, acordando el gobierno municipal en el mes de julio de 2014 la prórroga de la gestión del matadero por un plazo de 20 años pero como contrato privado.

En el verano de 2018, la sociedad explotadora solicitó una ayuda municipal dentro del marco de un plan de inversiones de la sociedad 2018-2020 por un monto total de más de 2 millones de euros. El Ayuntamiento se sumó con una aportación de 500.000 € condicionado a la firma de un convenio. El concejal de Podemos señaló que “ni entramos, ni salimos en las irregularidades del pasado pero sí que queremos saber de las decisiones tomadas en el actual mandato donde el equipo de gobierno solicitó el apoyo de todos los grupos políticos. Nuestra intención es que la actividad del matadero continúe pero cumpliendo la ley” concluyó Orlando F. Casanueva.