Queremos pasar de afectados a pacientes”, reclaman desde la Asociación que denuncian la pasividad y la inacción de los gobiernos municipal, autonómico y estatal

La Asociación de Afectados y Afectadas de iDental de Asturias continúa su lucha exigiendo una solución integral tanto en el apartado de salud como en el económico y el judicial ante un problema que salió a la luz pública el pasado junio de 2018. Su principal reivindicación es “pasar de afectados a pacientes” para que por fin se resuelvan las graves problemáticas de salud bucodental que muchas de estas personas siguen sufriendo a día de hoy: “En este tiempo ha habido pequeños avances, pero no se ha solventado la situación de estas personas ante un problema que sufren día a día desde hace meses”, advierte Mario Suárez del Fueyo, portavoz de Xixón Sí Puede (XsP).

En Asturies hay unas 1.300 denuncias de personas afectadas, de un total de unas 12.000 personas que acudieron a las clínicas de iDental. “Vemos cómo va pasando el tiempo y la única persona que ha cogido el asunto ha sido José de la Mata, titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, pero esto no es suficiente por los plazos, ya que la gente está sufriendo día a día e incluso ha habido alguna persona que se ha suicidado”, indica Agustín Fernández, integrante de la Asociación.

Por el momento, se está trabajando para que las financieras devuelvan el dinero a las personas afectadas, un paso insuficiente para el colectivo , que además denuncia el intento de las financieras de silenciar el tema : “Lo que queremos es que se nos arregle la boca y que sean consecuentes todas las entidades que han participado en esta estafa, incluyendo a la Sanidad española”, apunta Fernández.. Aunque han recibido “buenas palabras” de las diferentes administraciones, desde septiembre están esperando a que la Consejería de Sanidad les convoque a una reunión para abordar un asunto que no está ni mucho menos cerrado.

En este sentido, no se ha tomado ninguna medida para que las personas afectadas puedan resolver sus problemas de salud, dando garantías jurídicas y seguridad a los y las profesionales de la Odontología para actuar y poner remedio a las malas praxis realizadas en las clínicas de iDental, ya que por el momento mantienen la precaución ante estos casos por las consecuencias que se pudieran derivar.

Ante todos estos frentes abiertos y la falta de asunción de responsabilidades, la asociación entiende que hay que ir más allá y ha contratado los servicios de diferentes despachos de abogados que presentarán un recurso para exigir responsabilidades de todo tipo: empezando por iDental y siguiendo por las administraciones. “Hay un nivel jurídico y otro político, ya que a día de hoy puede seguir habiendo ‘iDentales’, se puede seguir haciendo fraude de ley con la sanidad, ya que no hay ninguna norma para impedir que la salud sea un negocio y dar pie a situaciones como esta en la que cualquiera puede montar una clínica sin tener un título de Odontología, por lo que las administraciones tienen que tomar medidas para evitarlo”, mantiene Del Fueyo, También sería preciso actuar contra la publicidad engañosa de estas clínicas, como se puso de manifiesto en la visita a la Comisión europea realizada por la Asociación de Afectados y Afectadas de iDental y Podemos.

A la vez, la exigencia de responsabilidades también se dirige al Ayuntamiento de Xixón, al equipo de Gobierno, “que durante dos años permitió que la clínica de iDental permaneciera abierta en Tremañes sin tener licencia de apertura”, señala el portavoz de XsP. Otra cuestión a tener en cuenta es que el sistema bucodental debe integrarse en la sanidad pública, punto en el que se puede ir avanzando ya incluso a nivel municipal, como ha hecho el Ayuntamiento de Barcelona donde empieza a haber un sistema bucodental para suplir lo que no hace el Estado de manera que la gente con más necesidades pueda acceder a este servicio de salud básico.

Mónica Merino, presidenta de la Asociación de Afectados y Afectadas de iDental, cuenta que tras la recuperación de los historiales clínicos, las personas afectadas se están encontrando con que la Consejería de Sanidad, Consumo y el Principado se limitan a recomendarles que negocien con las financieras y acepten las cantidades que les ofrecen: “Estas cantidades son irrisorias y en ningún caso cubren los daños ocasionados por iDental en nuestras bocas”. Para el colectivo quien debe tomar la decisión del procedimiento es el juez José de la Mata para valorar la mala praxis y los daños y perjuicios ocasionados por la financiera, así como el acoso a estas personas, su inscripción en el registro de morosidad o la cesión de la documentación de sus créditos a empresas externas de recobro.

“La Consejería de Sanidad y Consumo deben asumir su responsabilidad de reparar el daño hecho por iDental en nuestras bocas con la complicidad de las administraciones municipales, estatales y autonómicas por su falta de control”, remarca Merino. Para la Asociación, las administraciones están velando más por los intereses de las financieras que por las personas afectadas por la estafa de iDental. “Las administraciones, ya que no han hecho nada a favor de las personas afectadas, deben implicarse de una vez para subsanar su inacción que permitió que estas clínicas trabajaran con nosotros como si fuéramos conejillos de indias”, añade la presidenta del colectivo.