Este jueves 7 de febrero se presenta un nuevo episodio de El Ventilador, Viviendo debajo de un puente, en el que se abordará la situación de la vivienda en Xixón. La proyección se realizará a las 19:00 horas en Gijón Sur y posteriormente se abrirá un debate con las personas asistentes a este encuentro. Se trata de un acto abierto a todas las personas interesadas así como a las entidades sociales de la ciudad.

En el documental han participado la diputada de Podemos Asturies Rosa Espiño; Miguel Ángel García, de la Plataforma Antidesahucios; Andrea Vega e Irma Benito, responsables del proyecto Eslabón de Mar de Niebla, y Marcos Madrigal, de Identidad para Ellos y Ellas.

“Se trata de personas muy representativas en el trabajo por el derecho a la vivienda: a nivel autonómico Espiño ha luchado por esta cuestión desde la Xunta Xeneral; Miguel Ángel García obviamente es imprescindible por la lucha contra los desahucios, máxime ahora que aumentan los desahucios por alquiler; Andrea e Irma están en el día a día del sinhogarismo, y Madrigal se ocupa de las cuestiones relacionadas con la juventud extutelada y juventud que procede de familias desestructuradas, un colectivo entre el que aumenta el sinhogarismo”, explica Estefanía Puente, concejala de Xixón Sí Puede (XsP) responsable de Servicios Sociales y Vivienda y que también interviene en el documental.

“La vivienda es un problema que va en aumento y pretendemos denunciar lo que está sucediendo en Asturies, y especialmente en Xixón. Con este trabajo y el debate que abrimos este jueves queremos valorar entre todas las personas asistentes qué vías tenemos para que esto no siga siendo así”, indica Puente.

En este sentido, para la edil de XsP la primera vía es dar garantía habitacional a todas las personas que tengas dificultades para el acceso a la vivienda. A la vez, también se pretenden denunciar las actuales políticas de vivienda, ya que cada vez se ponen más trabas incluso habiendo viviendas públicas disponibles: “Existen viviendas públicas disponibles, incluso en Xixón, pero tenemos a personas sin vivienda, lo que es totalmente incoherente”, destaca la concejala de XsP.

Otra de las cuestiones que se denuncian es el actual decreto que regula la adjudicación de vivienda: “Es un decreto que cada vez es más restrictivo y está dejando en la calle a familias con menores, mujeres que han sufrido violencia machista o personas con problemas graves de salud que viven en locales sin calefacción, agua o luz y a quienes no se da respuesta. Todo esto se pondrá sobre la mesa en el documental y en el posterior debate abierto a la participación de todas las personas que asistan”, indica Puente.