XsP, PSOE e IU recuerdan la necesidad de que el Ayuntamiento destine el 0,7% a Cooperación

Este viernes 25 de enero los grupos municipales, con la excepción del PP, se han reunido con Juana Rishmawi, española residente en Palestina desde 1993, que realiza su trabajo en la HWC (Comités de Trabajo para la Salud/The Health Work Commitess) y que se encarga de las relaciones públicas con las ONGs españolas. Tras el encuentro, Rishmawi informó a los medios de la situación de Palestina, alertando de la necesidad de intensificar la cooperación así como las medidas políticas para garantizar que se cumplan los derechos humanos de la población palestina, vulnerados constantemente por el Estado israelí.

“Vivimos en una situación muy precaria y, últimamente, las políticas de colonización del Gobierno israelí están llevando a que sean mucho más precarias y agresivas, especialmente en Gaza y Cisjordania”, indicó Rishmawi. La activista afincada en Palestina relató las críticas circunstancias que se viven en Gaza, ya que, por poner un ejemplo, los cortes de luz han acabado por estropear los generadores de los hospitales, “por lo que la mortalidad en Gaza es de prácticamente de veinte personas al mes por falta de tratamientos sanitarios”.

Unas circunstancias críticas que afectan especialmente a una población muy joven, ya que más del 50% son menores de 18 años, a lo que se une la enorme cantidad de personas encarceladas, 420 menores de 16 años entre ellas, a causa de las políticas represivas del Gobierno israelí. A esto se une el continuo acoso de los militares israelíes y los colonos, que no han dejado de aumentar en estos años: de los 200.000 que había hace unos veinte años en Cisjordania, se ha pasado ahora a los más de 700.000 y se acaba de aprobar la construcción de 2.000 viviendas para colonos, lo que implica más expulsiones.

“Ante esta situación, además de apoyo económico, demandamos a las instituciones su apoyo al BDS (Boicot, Sanciones y Desinversión), un movimiento de acción no violenta con el que denunciamos el apartheid que vive la población palestina y que pretende que Israel cumpla las resoluciones internacionales y los derechos humanos”, mantuvo Juana Rishmawi.

Desde el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA) se apunta a la misma línea de apoyo al BDS, incidiendo en la necesidad de que se destine el 0,7% del presupuesto a Cooperación, cosa que no está haciendo en estos momentos el Ayuntamiento de Xixón. En cuanto al apartado institucional, el CSCA informó de cómo se han puesto en contacto con las autoridades para expresar el rechazo a que Eurovisión se celebre en Israel, “un país que ni siquiera es de Europa y que incumple sistemáticamente todas las resoluciones internacionales”, indicó Ana María García, integrante del Comité.

Mientras se producen estos incumplimientos y la comunidad internacional mira hacia otro lado, la población palestina afronta un día a día cada vez más en precario y con una represión constante de las autoridades y el ejército israelí, con una incidencia directa entre la población más joven. En este sentido, desde el Ayuntamiento de Xixón, la concejala de Xixón Sí Puede Estefanía Puente recordó la necesidad de que se destine el 0,7% del presupuesto a Cooperación: “El año pasado la ejecución en cooperación fue muy por debajo de lo que debería y es preciso intensificar estas acciones por la importancia que tienen para esta población”.