El Pleno de enero del Ayuntamiento de Xixón aprobará una declaración institucional, impulsada por Xixón Sí Puede (Xs), para expresar el apoyo de la Corporación al sistema público de pensiones y su garantía como un derecho constitucional fundamental para la ciudadanía. El documento ha sido impulsado por el Movimiento de Pensionistas Unidos de Xixón y la Asociación de Pensionistas de Xixón: “Los colectivos de pensionistas, que se vienen manifestando todos los jueves en la Plaza del Ayuntamiento, han presentado esta propuesta que recogemos todos los grupos municipales y que se presenta como declaración institucional en defensa de las pensiones”, explica Mario Suárez del Fueyo, portavoz de XsP.

Boni Arias, en nombre de la Asociación de Pensionistas de Xixón y junto con el Movimiento de Pensionistas Unidos de Xixón, alerta de la necesidad de que el sistema público de pensiones tiene que quedar blindado en la Constitución española antes de las elecciones generales previstas para el año 2020: “El objetivo es que, gobierne quien gobierne, el sistema público de pensiones se mantenga en el presente y el futuro de nuestras vidas”.

Los colectivos de pensionistas además han presentado una batería de propuestas dirigidas a revertir los recortes efectuados a lo largo de estos años en educación, sanidad y en el ámbito laboral, así como a evitar los gastos superfluos del Estado que han puesto en peligro las arcas públicas. Una batería de medidas con las que las asociaciones consideran que se podrían recuperar los 185.000 millones “que se esfumaron entre las clases más pudientes y que servirían para sostener el sistema público de pensiones y eliminar el estado de pobreza instalado en nuestro país”, en palabras de Boni Arias.

Igualmente, los pensionistas advirtieron de su intención de seguir saliendo a la calle para reclamar sus derechos “y no cesaremos hasta conseguir una vida digna en un estado del bienestar social”, concluye Arias.

Por parte del Movimiento de Pensionistas Unidos de Xixón Alonso Gallardo se apunta que la propuesta arranca de la situación económica y social que vive la ciudadanía de Xixón: “Hay más de un 20% de desempleo real en Xixón y la precariedad supera al 25% de la población trabajadora, mientras el trabajo ilegal mueve miles de millones, un trabajo que afecta sobre todo a mujeres y jóvenes sin derechos laborales”.

En este sentido, Gallardo incide en que “la clave de esta declaración es que se entienda que nuestras pensiones están manteniendo muchos hogares y que esto es básico para el mantenimiento de la vida, por lo que exigimos el apoyo a este derecho fundamental que son las pensiones y, al mismo tiempo, necesitamos que se rectifiquen todas aquellas políticas que han llevado a la situación actual para que la construcción del futuro de nuestros hijos e hijas no pase por la emigración”.

Para reivindicar todo ello, los y las pensionistas van a continuar movilizándose hasta las elecciones autonómicas y municipales de mayo exigiendo a los partidos que se pronuncien a favor de un sistema público de pensiones, las actuales y las del futuro. Precisamente la próxima movilización será este jueves 31 de enero, con una concentración en la Plaza del Ayuntamiento que continuará en una manifestación con dirección a la Plaza del Carmen, donde están las oficinas centrales de la Seguridad Social, para poner sobre la mesa sus reivindicaciones.