XsP pide explicaciones por la suspensión del estudio sobre el impacto de la polución en las embarazadas y la paralización de la investigación sobre la ubicación de las estaciones de medición

Xixón Sí Puede (XsP) ha demandado a la alcaldesa de Xixón Carmen Moriyón explicaciones por la suspensión del estudio epidemiológico sobre el impacto de la contaminación en la salud de las embarazadas y la población infantil. “Hemos sabido que en octubre del año se suspendió este estudio por falta de financiación municipal, unos 100.000 euros, por lo que lo primero que hemos hecho ha sido pedir explicaciones a la alcaldesa sobre este hecho y que comparezca en la Comisión de Movilidad, Seguridad y Medio Ambiente para informar sobre este asunto”, anuncia Mario Suárez del Fueyo, portavoz de XsP.

Este convenio a cuatro años con la Universidad de Uviéu y el Instituto de Salud Carlos III fue aprobado el 31 octubre de 2017 por el equipo de Gobierno y era una de las medidas previstas en los planes del aire. El mismo ha quedado en suspenso tras el primer año de trabajo y cuando ya se habían recogido datos de 87 de las 500 embarazadas que iban a participar en la investigación voluntariamente desde las unidades de ginecología de Xove y Cabueñes.

Un estudio que ya se realizó en Avilés en 2004 y que permitió dar datos para poder abordar la lucha contra la contaminación. “Nos parece fundamental este estudio y entra dentro de la capacidad de acción de las pocas competencias que tiene el Ayuntamiento para abordar la contaminación. Una de esas competencias es la puesta en marcha de la unidad móvil de medición de la contaminación y esta otra, este estudio del que, si efectivamente se ha suspendido, pediremos su reactivación inmediata ya que de lo contrario estaremos pensando que la contaminación para el equipo de Gobierno no es importante, que no cuenta y es un tema menor, cuando nuestra ciudadanía es consciente de que estamos ante uno de los mayores problemas de la ciudad”, advierte Del Fueyo.

A esto se une la paralización del estudio impulsado por el Principado sobre la ubicación de las estaciones de medición de la contaminación por un formalismo en el que fue rechazado el único organismo invitado, también el Instituto de Salud Carlos III: “La contaminación para el Gobierno de Foro y del Principado es una “maría”, un tema menor en el que no se involucran. Sin embargo, hablamos de un tema muy serio que hay que abordar en vez de echar balones fuera y encogerse de hombros alegando que no se tienen competencias y la realidad es que ni siquiera aprovechan las que tienen”, recrimina el portavoz de XsP.