XsP ha presentado varias preguntas en la FMSS para aclarar si la negligencia del equipo de Gobierno está generando perjuicios y listas de espera entre las personas usuarias

En la Junta Rectora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS) celebrada este lunes 17 de diciembre se ha confirmado lo que Xixón Sí Puede (XsP) ya denunció hace meses: la licitación y adjudicación del servicio de Teleasistencia continúa a traspiés y en el limbo por la falta de previsión del equipo de Gobierno. “No realizaron este proceso ni en tiempo ni en forma y no por hechos sobrevenidos. La única causa por la que este servicio -a quien Foro ha puesto en riesgo-, está ahora mismo en una situación muy excepcional es por no hacer las cosas cuando procede”, afirma Estefanía Puente, concejala de XsP responsable de Servicios Sociales y Vivienda.

El Gobierno ya empezó mal este proceso, al plantear tarde la licitación del servicio de Teleasistencia a lo que se sumó que se interpusiera un recurso a esta licitación que fue estimado parcialmente. Esto obligó a realizar una nueva licitación, alargando más los plazos: “Foro se va durmiendo en los laureles y pasa lo que pasó: el día 30 de noviembre finalizó el contrato del servicio de Teleasistencia y desde el 1 de diciembre el servicio se mantiene en una situación excepcional, aunque no tenemos claro en qué condiciones queda”, indica Puente.

Por este motivo, XsP ha planteado una serie de preguntas en la Junta Rectora de la FMSS para saber en qué condiciones se está prestando el servicio, conocer si se ha establecido un máximo de dispositivos de personas usuarias y si esto genera listas de espera. “Nos tememos que, aunque es un servicio esencial que se tienen que prestar en cualquier circunstancia, la incapacidad de Foro de hacer las cosas medianamente bien puede estar provocando que mayores y gente con algún tipo de dependencia estén a la espera de que se resuelva todo esto”, advierte la edil de XsP.

Además de empezar tarde desde el primer momento la licitación, los pliegos del proceso no fueron aprobados hasta el pasado 4 de septiembre, aunque el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales resolvió el recurso interpuesto el 1 de junio: “Entre esta fecha y hasta que se aprobaron los pliegos la responsabilidad sobre la demora es única y exclusivamente del equipo de Gobierno que fue incapaz de tener los pliegos antes”, señala Estefanía Puente.

A la vez, la actual licitación ha recibido otro recurso que se presentó el pasado 13 de diciembre, lo que abre nuevas incógnitas. “En principio se mantiene el contrato que terminaba el 30 de noviembre ya que así lo decidió la presidencia por vía de urgencia, pero con este recurso van a tener que mantenerlo por vía de urgencia hasta que se resuelva el recurso -el anterior tardó cinco meses”, recuerda la concejala de XsP.

Este recurso ha sido presentado por un conglomerado de empresas del sector de la dependencia que hace referencia a los diferentes usos horarios, que pueden variar en una hora dependiendo de si se utiliza la hora española o la portuguesa. Así, el Ayuntamiento utiliza en su portal de licitación una plataforma portuguesa, lo que esta conglomerado de empresas considera que puede dar lugar a equívocos: “El equipo de Gobierno no le da mucha importancia a este recurso, pero hay que tener en cuenta qué pasaría si se admitiera, lo que implicaría más retrasos, cosa que esperamos que no suceda”, expone Estefanía Puente.

En este estado de cosas, la duda de XsP es si se va a mantener el servicio completamente o solamente para los dispositivos máximos, lo que podría generar que hubiera personas que quedaran en espera. “Hemos pedido que se aclaren estas cuestiones para conocer en qué medida la negligencia de Foro está perjudicando a las personas usuarias de este servicio”, señala la edil de XsP.