“La música suena bien, pero hay que ponerle letra a esa música”, afirmó Mario Suárez del Fueyo, portavoz de Xixón Sí Puede (XsP), tras el encuentro mantenido este 15 de noviembre con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para abordar el futuro del Plan de Vías de Xixón. En un principio, aunque el compromiso es que habrá un convenio en el plazo de quince días o un mes, manteniendo el proyecto inicial “hay aspectos en los que se abren brechas”, señaló el concejal de XsP.

Así, en la financiación se habla de las mismas cifras “aunque ya se anuncia que va haber una cláusula que contemple la redistribución de esas partidas económicas por los posibles costes diferentes, lo que ya es una de esas brechas que se abre”, adviertió Del Fueyo. Además, a pesar de que se asegura que se continúa con el mismo calendario “no hay una calendarización específica ni propia”, cuestionó el portavoz de XsP.

Respecto al proyecto, se habla de que se hará un estudio que se alargará dos años: “Por nuestra parte, nunca pusimos el foco sobre la ubicación de la estación, pero abrir un nuevo debate sobre la estación intermodal puede ser bastante peligroso”, apuntó Mario Suárez.

En líneas generales, XsP entiende que se puede percibir un avance en cuanto que se informa de que se va a firmar el convenio, “pero seguimos albergando muchas dudas y estaremos muy atentos junto con el conjunto de la ciudad para que al menos los hitos marcados e inmediatos se vayan cumpliendo”, expuso el portavoz de XsP. “Como era esperable, el ministro no podía hacer otra cosa que anunciar algún avance, pero ese avance tiene sus dificultades y sus aspectos complejos, ya que seguimos sin concretar en plazos o en financiación”, lamentó Del Fueyo.