XsP presenta una iniciativa para que la Corporación homenajee a las personas que sufrieron el horror de los campos de concentración nazi

Xixón Sí Puede (XsP) lleva al Pleno de octubre una propuesta para que el Ayuntamiento exprese su compromiso con la recuperación de la memoria histórica y, particularmente, con el reconocimiento a las víctimas del nazismo que sufrieron el horror de los campos de concentración, como fue el caso de una serie de personas nacidas en Xixón que pasaron o perdieron sus vidas en campos como el de Mauthausen.

La iniciativa parte del Ateneo Obrero de Xixón y de FAMYR (Federación Asturiana Memoria y República), e incluye también a entidades del ámbito de la memoria histórica como Lázaro Cárdenas, el Ateneo Republicano, Sociedad Cultural Gijonesa, Gijón Socialista, Asociación Trece Rosas o Asturias Laica. A la propuesta de XsP, tanto PSOE como IU anunciaron que darán su voto positivo, lo que garantiza su aprobación en el Pleno.

“El objetivo de la proposición es que, 73 años después de la liberación de los campos nazis, se haga un homenaje público a las personas que sufrieron la persecución, las torturas y la muerte y que se renueve aquel mensaje y el juramento expresado tras la liberación de los campos, ‘nunca más”, explica Mario Suárez del Fueyo, portavoz de Xixón Sí Puede. En este caso concreto se hace homenaje a 30 personas nacidas en Xixón, 21 de las cuales murieron en los campos de concentración.

Actualmente ya hay un monolito de homenaje en la Providencia en el que anualmente en el mes de mayo se hace un homenaje a los y las asturianas deportadas a los campos nazis entre 1940 y 1945. Con esta proposición, la intención es que el Ayuntamiento de Xixón a través de la representación del equipo de Gobierno participe en ese homenaje como institución, así como en los actos internacionales de conmemoración que se celebran el el campo de Mauthausen con ocasión del aniversario de su liberación, colocando una placa que deje constancia del reconocimiento de la ciudad de Xixón. A la vez, se pide que se impulsen cuantas acciones y actos se consideren oportunos para promover la memoria de estas víctimas.