Este jueves 27 de septiembre se ha celebrado la primera sesión de comparecencias de la Comisión Enredadera. A la misma asistieron la directora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS), la secretaria general técnica de la FMSS y trabajadoras de la Fundación, técnicas cuya comparecencia no reclamó Xixón Sí Puede (XsP) “al entender que no es un plato de buen gusto someterse a las preguntas de todo el mundo, por lo que agradecemos su presencia”, aclara Mario Suárez del Fueyo, portavoz de XsP.

Tras esta sesión, el grupo municipal sigue albergando “muchas dudas en varias cuestiones”, afirma Estefanía Puente, concejala de XsP responsable de Servicios Sociales, Vivienda y Juventud. Una de esas cuestiones que aún generan dudas es la retirada de dos ofertas a la licitación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), la de Servisar Servicios Sociales y la de la empresa xixonesa.

En el caso de Servisar se preguntó si se tenía conocimiento de las causas de retirada de la oferta: “La información que figura en el documento de renuncia a continuar en el proceso es que no tenían una serie de documentación que no figura en los pliegos”, recuerda Puente. XsP ha pedido que se aclare cuál era específicamente esa documentación: “Lo único que nos indicó la Secretaría Técnica es que había una cuestión fundamental: la existencia de diferentes acuerdos entre anteriores empresas prestatarias del SAD y los comités de empresa”, indica la edil de XsP.

Se trataría de las condiciones de subrogación de los comités de empresa con las anteriores empresas adjudicatarias “y tenemos dudas de si estos acuerdos estaban recogidos al completo en el pliego, por lo que continuaremos intentando que se aclare”, señala la edil de XsP. Otra de las razones que se dio para explicar que la empresa Servisar retirara la oferta fue que “parece ser que empresarios con conocimientos en el sector les alertaron de que los comités de empresa del SAD eran conflictivos”.

“Llama la atención que algún empresario sugiriera que hay trabajadoras ‘conflictivas’, cuando se trata de un sector altamente precarizado y feminizado que únicamente reclama sus derechos y exige que se cumpla con los pliegos de adjudicación”, especifica la concejala de XsP. “Esperemos y deseamos que representantes de Servisar vengan a la comparecencia para confirmar si esto es así o no”, añade.

Para XsP también es chocante que en la Comisión la propia secretaria general técnica reconoció que se extrañó de la retirada del proceso de las dos empresas: “La secretaria técnica se enteró de los detalles a raíz de una llamada al gerente de Servisar, en la que este le comenta las cuestiones de los acuerdos no incluidos en el pliego y las reivindicaciones de las trabajadoras. Una llamada que se produce a posteriori del abandono”, expone Mario Suárez.

En cuanto a la otra empresa, que alegó “desviaciones” para retirar su oferta, desde la FMSS se cree que quizás no valoró adecuadamente todos los costes que podría tener la gestión del SAD, aunque no se detalló cuáles eran exactamente esas desviaciones.

Otra de las cuestiones que se abordó en la Comisión fueron los incumplimientos de Aralia desde que empezó a prestar el servicio el pasado 1 de julio. “Han reconocido que hay incumplimientos y, concretamente, nos consta un escrito del 13 de agosto de la representante de CC OO en Aralia en el que dice que todavía hay cuestiones sin respuesta o cuya respuesta ha sido vaga”, explica Puente. Una de esas “respuestas vagas” corresponde al derecho a la media hora de bocadillo a la que tienen derecho las trabajadoras y que está incluido en los derechos de contratación.

Para subsanar esto, este mismo 27 de septiembre servicios jurídicos del Ayuntamiento, Secretaría Técnica de la FMSS e Intervención así como presidenta y dirección de la FMSS se reunirán para valorar la respuesta de Aralia a los incumplimientos detectados. Otra de las dudas que persiste es la existencia o no de un teléfono fijo de contacto tanto para las trabajadoras como para las personas usuarias, una de las condiciones incluidas en el pliego. “En el expediente hay un número correspondiente al local de la calle Uría, aunque posteriormente alquilaron otro local, en Dolores Ubarruri, pero el que nos han proporcionado es diferente al que se nos dio en una de las últimas Comisiones de Bienestar Social. Llama la atención que en ningún documento del expediente Aralia informe del nuevo número y ni la directora ni la secretaria técnica nos han aclarado si consta este cambio en algún documento. Además, este número no aparece ni en la web de Aralia ni en la de la FMSS”, comenta Puente.

Otro de los interrogantes que quedó sin despejar fue el motivo de que la mesa de contratación se desplazara del 4 al 11 de mayo “por complejidades técnicas”. “Entendemos que son procesos complejos, pero no son nuevos, por lo que seguimos con otra duda sin clarificar”, sostiene la edil de XsP. Al mismo tiempo, en la mesa de contratación, la dirección y la presidencia de la FMSS pidieron a dos técnicas que trabajaron en el pliego que participaran en la misma, algo que la nueva ley de contratación del sector público no permite. “Resulta poco ético que la dirección y la presidencia de la FMSS pidieran su asistencia a la mesa de contratación a las trabajadoras, que se ven obligadas a asistir como parte de su trabajo”, aclaran Puente y Del Fueyo.

En lo que atañe al precio de adjudicación del SAD, la dirección de la FMSS mantiene que es correcto, aunque XsP ya advirtió desde el principio de que era bajo. “Con estos precios solo contribuyen a ahondar en la precariedad laboral de las trabajadoras y habría otras opciones más adecuadas para que este sector deje de sufrir unas condiciones laborales que están lejos de ser dignas”, señala Puente.