Estefanía Puente advierte que desde la Dirección General de Vivienda están haciendo lecturas restrictivas del Decreto 25/2013 o alegando motivos que no se recogen en el mismo

Xixón Sí Puede (XsP), a través de su concejala Estefanía Puente, ha criticado los criterios que el Principado de Asturies está utilizando para denegar el acceso a la vivienda a la ciudadanía, especialmente en los casos de urgencia.

Para Estefanía Puente está claro que tanto la Consejera como el Director General de Vivienda están aplicando interpretaciones muy restrictivas del Decreto 25/2013 de adjudicación de viviendas del Principado de Asturias, lo que está afectando especialmente a las personas con necesidades urgentes de vivienda.

La Concejala de XsP lamenta que “se deniegue una vivienda a una persona que está sufriendo problemas de salud mental que actualmente le impiden trabajar, que se encuentra en estos momentos sin ingresos, y a la cual se le acaba el contrato de alquiler sin posibilidad de renovación”, lo que es un caso de urgencia evidente, menos para los responsables del Principado.

El Decreto 25/2013 determina que “una persona tiene derecho a vivienda por situaciones no previsibles o siendo previsibles que no se pueden evitar, y en este caso la enfermedad y carencia de ingresos no era previsible, y la finalización del contrato de alquiler es inevitable”. Puente añadió que “entender que esta situación era previsible como sugiere la denegación de la vivienda es directamente incomprensible y evidencia la falta de sensibilidad del Principado ante estas situaciones de emergencia habitacional”.

Pero más grave aún es que “la denegación se basa también en no haber solicitado todos los recursos para encontrar vivienda por parte de esta persona, como son los recursos que tienen los Ayuntamientos, y este es un criterio de denegación que no recoge en Decreto 20/2013, y por lo tanto es una mera invención del Principado para denegar la vivienda de emergencia”.

Para finalizar, Estefanía Puente exigió al Principado que “asuma sus responsabilidades en materia de vivienda y empiece a aplicar políticas que garanticen el acceso a la vivienda a la ciudadanía, especialmente en las situaciones de urgencia y emergencia social, porque la única política que realmente está desarrollando es la del fomento de sinhogarismo”, concluyó.