XsP expresa su tajante rechazo la rebaja de 350.000 euros en Cooperación

Xixón Sí Puede (XsP) se ha sumado a la concentración convocada por numerosas ONGs para denunciar el recorte de 350.000 euros en materia de Cooperación y su demanda de una reunión con la alcaldesa Carmen Moriyón para dar marcha atrás a una decisión tomada unilateralmente en la Junta de Gobierno y sin ninguna consulta o información a los grupos municipales de la oposición.

Tal como se destacó en la misma concentración celebrada este jueves 23 de agosto en la Playa Mayor de Xixón, este recorte afecta a quien más lo necesita y se produce además en un momento en el que se produce un incremento de los ataques xenófobos y racistas; xenofobia y racismo contra los que luchan precisamente las ONGs de Cooperación.

Igualmente, el equipo de Gobierno ya había insinuado su intención de desviar de Cooperación a Vivienda el presupuesto que la Empresa Municipal de Vivienda necesita para mantener las ayudas al alquiler, una propuesta que XsP rechazó tajantemente: “No vamos a aceptar recortes en las políticas que ponen en el centro a las personas ni el reparto de migajas entre quien más lo necesita”, advierte Estefanía Puente, concejala de XsP responsable de Servicios Sociales, Vivienda y Juventud.

Para el grupo municipal en la política las decisiones se toman en base a prioridades y esta medida deja a Foro en clara evidencia: “Apuestan por el recorte en los colectivos que ya han sufrido la peor de los recortes. En Vivienda ya han endurecido los criterios y recortado en las cuantías de las ayudas al alquiler y en Cooperación pretenden vaciar de contenido el compromiso de dedicar el 0,7% del Presupuesto a esta materia así como el Plan Director de Cooperación, ninguneando al Consejo de Cooperación”, denuncia la edil de XsP.

Ante esta situación, XsP reitera su apoyo a las ONGs y planteará iniciativas encaminadas a revertir un recorte manifiestamente injusto e innecesario.