Mario Suárez del Fueyo, portavoz de Xixón Sí Puede (XsP), y Estefanía Puente, concejala del grupo municipal, se han reunido este jueves 7 de junio con la Fundación Secretariado Gitano: “Hablamos de un colectivo, el pueblo gitano, que existe, está ahí aunque se le invisibilice, y tienen multitud de problemas”, indica la edil de XsP.

En el encuentro, se destacó que las principales problemáticas de la comunidad gitana son educación, empleo y vivienda. Sin olvidar la necesidad de actuar contra la discriminación que sufren día a día, en cuestiones tan fundamentales como la vivienda o el empleo, por el simple hecho de pertenecer al pueblo gitano y de mantener una identidad cultural propia.

Con el inicio de la crisis, aunque es cierto que toda la población ha sentido los efectos negativos de la misma, para el pueblo gitano se han agravado aún más los problemas: “En términos de empleo el desempleo se ha triplicado, tanto en lo que es el acceso como en las condiciones laborales”, señala Puente. Las mismas circunstancias se repiten en cuanto al acceso a la vivienda: “Si ya es difícil para cualquiera acceder a la vivienda, la exclusión es doble para el colectivo gitano y triple cuando además son mujeres”, continúa la concejala de XsP.

El colectivo se encuentra con serias dificultades simplemente para que se les alquile una vivienda y a esta realidad se une la de las infraviviendas: “La única opción para acceder a una vivienda acaba siendo la infravivienda o incluso chabolas y esta es una de las cuestiones fundamentales que hay que ir abordando”, señala Puente.

Con la reunión mantenida con la Fundación Secretariado Gitano se pretendió buscar estrategias y fórmulas para que el pueblo gitano pueda vivir en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía y superar la exclusión. “Hay que poner todos los puentes para que se respete la cultura y la lengua del pueblo gitano, y para la integración en todos los ámbitos de la vida social”, apunta Del Fueyo.

Una integración en todas las áreas que sirva como referente para el pueblo gitano de las posibilidades de desempeñar otras actividades y ocupar otros lugares en los que tradicionalmente se han situado. “Tenemos el caso de la concejala María Hernández, edil de Desperita León de etnia gitana, que tuvimos en Xixón hace poco y que nos comentaba cómo su presencia en el Ayuntamiento servía de modelo para muchas personas del colectivo”, comenta el portavoz de XsP.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta y que planteaba la edil leonesa es que, hasta ahora todas las cuestiones relacionadas con el pueblo gitano se suelen llevar a los Servicios Sociales, cuando hablamos a la vez de temas culturales: “Deberíamos pensar cómo abordar las cuestiones desde los ámbitos que tienen que ser. Sí hay problemas sociales, pero también hay que plantearse abordarlo desde la parte cultural cuando hablamos de un pueblo con su propia cultura e identidad”, expone Puente.