Del Fueyo: “ La aportación del Ayuntamiento al Grado de Actividades Físicas tendría sentido para adecuación de espacios y en cuanto que que revirtiera en la ciudad”

Xixón Sí Puede (XsP) ha planteado en la Comisión de seguimiento del convenio en la Universidad que las ayudas Erasmus+ de movilidad internacional, las ayudas a movilidad y a estudio de máster se abran a todo el alumnado residente en Xixón y que esté matriculado en la Universidad de Uviéu independientemente del campus en el que curse los estudios. Actualmente, tal como se recoge en el BOPA del 12 de enero de 2018, estas becas se destinan a “alumnos, tanto xixoneses como de otras ciudades o países, que figuren censados como residentes en el municipio de Xixón con antelación al 1 de enero de 2018 y que cursen sus estudios en el campus de Xixón”.

El grupo municipal XsP entiende que las ayudas deben dirigirse a todos los y las estudiantes de Xixón que cursen sus estudios en la Universidad de Uviéu: “Parece razonable que las ayudas atiendan a todo el alumnado que resida en Xixón, al margen de que cursen sus estudios en el campus de Xixón, Uviéu o Mieres”, afirma Mario Suárez del Fueyo, portavoz de XsP.

La propuesta de XsP de modificar estos requisitos fue aceptada por unanimidad en la Comisión y se pondrá en funcionamiento en el año 2019, ya que este año ya se ha cerrado el plazo de solicitud. De todas maneras, sí se vio la posibilidad de que si no se agota el dinero se saque una convocatoria complementaria que abarque a los y las jóvenes que estudien en los diferentes campus de la Universidad.

Estas ayudas del Ayuntamiento de Xixón para la convocatoria 2018/2019 están dotadas con un importe de 2.293.350 €. Las mismas se realizan con el objeto de “financiar ayudas de movilidad internacional para cursar estudios de grado, máster universitario o de doctorado, durante el curso académico 2018/2019, en instituciones con las que existan acuerdos bilaterales Erasmus, así como ayudas adicionales a la movilidad para estudiantes residentes en el municipio de Xixón y que cursen estudios en el campus de Xixón”, según se recoge en el BOPA.

Respecto a las nuevas titulaciones, la Universidad indicó que sigue trabajando en el tema de los estudios de Ingeniería de Organización Industrial con el objetivo de alcanzar lo más pronto posible un acuerdo para implantar estos estudios de cara al curso 2019.

En cuanto al Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, XsP incidió en que esa titulación sea pública y se implante en Asturies y en Xixón “para cubrir las necesidades de la gente joven que tiene que marchar para acceder a estos estudios”, apuntó Del Fueyo.

El grupo municipal también valoró que era preciso reflexionar más a fondo respecto a la propuesta del Ayuntamiento de aumentar la inversión municipal a la Universidad para poner en marcha este Grado: “Entendemos que el Ayuntamiento puede aportar dinero a las actividades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en cuanto a la adecuación de espacios, aulas e instalaciones. En ese marco es en el que tendría sentido cualquier aportación del Ayuntamiento que revirtiera tanto en la ciudad como en un futuro grado”, explicó el portavoz de XsP. El planteamiento del grupo municipal fue asumido por el resto de los grupos municipales.

También se aprobó por unanimidad la propuesta del Rectorado de crear una cátedra de Media Lab, que se añadiría a las de Sostenibilidad y Medio Ambiente con una redistribución del dinero actual. Contaría con 20.000 euros de presupuesto y estaría vinculada con el Programa Impulsa y el Parque Cientfício Tecnológico y sería un laboratorio de desarrollos de ingenierías y de otras asignaturas transversales.

Otro de los puntos que se abordaron fue el del Jardín Botánico, respecto al que se informó de que en el plazo de un mes se hará la contratación definitiva del horticurator responsable del mismo. En lo que se refiere al banco de semillas, la Universidad achacó la inundación a la mala ubicación del mismo y se planteó realizar un convenio entre Universidad, Principado y Ayuntamiento para darle más potencial a este banco.