El viernes 26 se celebra la primera sesión en Uviéu, a la que acudirán Mario Suárez del Fueyo, portavoz de XsP, Orlando Fernández, concejal de XsP, y Daniel Ripa, secretario general de Podemos Asturies

Este viernes 26 de enero se celebra la primera vista oral del juicio en el que el Ayuntamiento de Xixón demanda a la Fundación Bancaria Cajastur por no hacer efectivo el nombramiento en el Patronato de su representante, la abogada Marta Rodil. Esta sesión se celebrará en el Juzgado de Primera Instancia n.º 4 de Uviéu a las 9:30 horas. A la misma acudirán como público Mario Suárez del Fueyo, portavoz de Xixón Sí Puede (XsP); Nuria Rodríguez López y Orlando Fernández Casanueva, concejales de XsP, y Daniel Ripa, secretario general de Podemos Asturies.

La denuncia del Ayuntamiento fue presentada el pasado 23 de junio de 2017 tras que la Fundación hiciera caso omiso a todos los requerimientos de la Corporación para nombrar a su representante. Con la denuncia se hacía efectiva la decisión del Pleno del 17 de mayo en el que se votó por mayoría absoluta ejercer las acciones legales oportunas para impugnar el acuerdo adoptado por el Patronato de la Fundación Cajastur del 24 de febrero de 2017 en el que no se efectuó el nombramiento de la representante del Ayuntamiento tras someterse a votación.

La reclamación del Ayuntamiento en el juicio es que se declare la nulidad e invalidez de todas las reuniones del Patronato con posterioridad al 20 de diciembre de 2016 (fecha en la que se hizo el nombramiento del representante de la Xunta Xeneral, Jaime Montalvo, escogido por el parlamento asturiano en fecha posterior a la elección de la representante de Xixón) y de los acuerdos adoptados en las mismas.

En su argumentación, el Consistorio recuerda a la Fundación que en sus Estatutos se indica que “la persona propuesta debe ser nombrada por el Patronato si cumple los requisitos estatutarios, sin posibilidad de escoger solo la de su agrado”. En este sentido, el Ayuntamiento le advertirá a la Fundación de que el rechazo a la representante democráticamente elegida por el Pleno de Xixón “deja sin sentido el derecho de las entidades fundadoras a designar a su representante”.

Confiamos en que por esta vía se llegue a una solución sensata que restablezca la normalidad y el respeto a los acuerdos democráticamente adoptados por el Ayuntamiento. Es preciso que la ciudad tenga una representante en la Fundación Bancaria Cajastur, una entidad que cuenta con patrimonio en Xixón y que nació y se nutrió de lo público durante toda su trayectoria”, señala Mario Suárez del Fueyo, portavoz de Xixón Sí Puede (XsP).