XsP demanda que se dote presupuestariamente la norma y propone crear una Oficina Técnica de Accesibilidad

Xixón Sí Puede (XsP) ha presentado un total de un total de 20 enmiendas al borrador de la Ordenanza Municipal para la Accesibilidad Universal. “En nuestras enmiendas hemos puesto el acento en la necesidad de que la ordenanza se desarrolle y aplique con una mayor participación ciudadana y en colaboración directa con los Consejos de Discapacidad y Mayores”, afirma Mario Suárez del Fueyo.

Así, en una de las enmiendas se indica que debe haber una colaboración directa de estos Consejos con el Ayuntamiento para la elaboración de un informe sobre las medidas concretas realizadas en el año en curso y las que se desarrollarán en el siguiente ejercicio. También se recoge que el Ayuntamiento debe promover la redacción de un código de buenas prácticas realizado conjuntamente con el Consejo de Discapacidad, el de Mayores y la sociedad civil, y en el que se incluirá la forma de ejecución de la ordenanza.

Otra de las novedades que XsP aporta al texto es la creación de una Oficina Técnica de Accesibilidad. Se trataría de una Oficina desde la que se trabajaría para avanzar hacia la accesibilidad universal en el municipio. También tendría funciones de información, difusión, concienciación, formación y asesoramiento técnico en materia de accesibilidad y diseño para particulares, entidades públicas, asociaciones y empresas municipales. Igualmente, se encargaría de promover cursos formativos en materia de accesibilidad universal.

A la vez, desde el grupo municipal se ha querido hacer hincapié en que las convocatorias públicas de empleo tengan en cuenta la universalización de la accesibilidad para garantizar la igualdad de oportunidades de las personas con diversidad funcional en los procesos selectivos.

Igualmente, XsP entiende que todos los eventos municipales, incluidos los que cuenten con patrocinio o subvención municipal, deben cumplir con los criterios recogidos en el sello de excelencia europea.

En el apartado más técnico, el grupo municipal considera que en las zonas donde por sus características no sea posible cumplir las medidas mínimas establecidas, los itinerarios serán mixtos, de peatones y vehículos, por plataforma única y con prioridad peatonal. Estas zonas estarán debidamente adecuadas y señalizadas y se reducirá la velocidad máxima de los vehículos. Respecto a los contenedores adaptados, XsP apunta a la necesidad de que la ciudad disponga de los mismos, y de que el Ayuntamiento establezca los lugares de ubicación obligatoria de los contenedores adaptados en base al mapeo de las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.

En cuanto a los carriles bici. XsP propone que se ubiquen prioritariamente en la calzada, y excepcionalmente en las aceras, siempre y cuando se respete el itinerario peatonal accesible.

XsP también incide en que la ordenanza cuente con una dotación presupuestaria, por lo que apunta a que se especifique “un porcentaje mínimo obligatorio en los presupuestos anuales para la ejecución de la normativa”. También apuesta porque se deje claro en la ordenanza el que se denieguen solicitudes de licencias para nueva o reforma que incumplan la ordenanza. Finalmente, XsP pide que se utilice un lenguaje inclusivo en la redacción de la ordenanza.