En la Junta Rectora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS) celebrada este miércoles se abordó la firma del convenio entre el Principado y el Ayuntamiento en materia de ayudas a pobreza infantil que llegarán a un máximo de 444 familias. Para ello se cuenta con un Presupuesto de 310.800 euros financiado por el Estado y el Principado y, posteriormente, la FMSS hace la selección de familias que podrán acceder a estas ayudas.

Lo anunciado es que se priorice este año a las familias que en la anterior convocatoria, aún cumpliendo los requisitos, les fue denegada la ayuda por no haber presupuesto suficiente. De mano, ya se prevé que un buen número de familias vuelvan a quedar fuera, ya que son 1183 las que podrían optar a la ayuda. Además, Servicios Sociales establecía como uno de los criterios de prioridad en caso de empate económico a las mujeres que sufran violencia machista cuando se justifique esta situación con resolución judicial o conste ingreso en casa de acogida por procedencia de otra comunidad autónoma.

“Esto no era lo aprobado en el Pleno, donde se acordó que si no hay orden, con o sin protección o denuncia, para estas mujeres será válido un informe oficial de la Oficina de Políticas de Igualdad o en quien delegue”, recuerda Estefanía Puente, concejala de Xixón Sí Puede (XSP) responsable de Servicios Sociales, Vivienda y Juventud. XsP puso esta cuestión encima de la mesa en la Junta Rectora y así fue incorporado en las bases.

XsP votó favorablemente en este punto de la Junta Rectora, y se abstuvo en las cuestiones referentes a la RPT y la contratación de educadores y educadoras sociales, incidiendo en la necesidad de que se reconozca a este personal la categoría que le corresponde y no se les contrate como auxiliares, con una categoría y un sueldo más bajo.

Por otra parte, Estefanía Puente censura que las políticas sociales “sigan sin afrontar eficazmente la pobreza, sino que la parcelan con convocatorias anuales cuando la pobreza está presente todo el año”. En este sentido, Estefanía Puente señala que además de ser unas ayudas insuficientes, se hace “una selección a familias de entre los más pobres, lo que evidencia lo escaso de las mismas”.

Una de las propuestas de XsP para solucionar esta cuestión es que se unifique la tramitación de las ayudas para no estar continuamente pendientes de la convocatoria y para que se aborde la problemática económica de forma integral. “Un aspecto que también debería tener en cuenta el Principado, además de modificar la normativa, el reglamento y las cuantías del Salario Social, a través del cual debería gestionarse una cuantía global y suficiente”, expone la edil de XsP.