Continúan las críticas al modelo de participación y a la inacción para corregirlo, una de las causas por las que el grupo municipal pide la reprobación de la edil responsable del área

El próximo miércoles 22 de noviembre, la Federación de Vecinos y Vecinas de la Zona Urbana de Xixón (FAV) “auto convoca” la celebración de un Consejo de la Ciudad, un órgano en el que se aglutine a todos los Consejos de Distrito. La iniciativa surge tras constatar y denunciar los “importantes déficits de las metodologías, los procesos y las dinámicas en las convocatorias de Distritos que nos llevaban a meras reuniones donde las entidades pedíamos y el Ayuntamiento otorgaba”, según indica la propia FAV en la convocatoria del encuentro.

Desde el grupo municipal Xixón Sí Puede (XsP) se vienen reiterando también estas críticas a un modelo de participación caduco y con una urgente necesidad de renovación, frente a la parálisis del equipo de Gobierno que prefiere mirar para otro lado. “Lejos de avanzar, la mala gestión ha empantanando los Consejos de Distrito; tiene pendiente un gran número de propuestas de inversión en en los barrios y todo apunta a que algunas no se van a realizar este año, como ya sucedió en ocasiones anteriores”, indica Verónica Rodríguez Fernández, concejala de XsP responsable de Participación y Transparencia, en la propuesta que se llevó al Pleno de noviembre pero que no se pudo hacer efectiva dada la ausencia de la concejala responsable de Participación, Eva Illán.

Igualmente, Rodríguez Fernández afirma que “la gestión de los espacios de participación se ha mostrado inútil y no ha habido capacidad de avanzar en los asuntos fundamentales en torno a los debates de participación que están pendientes en la ciudad”.

Por todo ello, XsP muestra su respaldo a la iniciativa de la FAV en la que se plantea un necesario cambio del modelo de participación, avanzando a un modelo más inclusivo e integrador. Para ello, la FAV convoca a todas las entidades interesadas este 22 de noviembre a las 19 horas a un Consejo de la Ciudad en el CMI El Llano con el objetivo de “compartir y construir un diagnóstico integral de ciudad, analizando el papel que tienen que desempeñar los Consejos de Distrito en el futuro, los incumplimientos de los acuerdos impulsados por estos en años anteriores y la construcción de un nuevo modelo más participativo”.