Del Fueyo: “Los mismos que están en contra de la Renta Social no tardarán en salir con que se incumple la Regla de Gasto, ya que el fin con que se utiliza es frustrar las políticas sociales”

Xixón Sí Puede (XsP) e Izquierda Unida (IU) llevan al Pleno de diciembre una propuesta conjunta en la que se llama al Ayuntamiento de Xixón a mostrar su solidaridad con el Ayuntamiento de Madrid tras la arbitraria intervención y aplicación de la Regla de Gasto realizada por el Ministerio de Hacienda. A la vez, se demanda instar al Gobierno de España a que promueva una reforma de la Ley Orgnánica 2/2012, de 27 de abril de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, así como del artículo 135 de la Constitución, para modificar la Regla de Gasto de manera que se permita una mayor capacidad de actuación a los entes municipales.

“La aplicación de estas normas se está haciendo en España con el criterio de ser más papista que el Papa, ya que en el resto de países europeos no se están ejecutando con la rigidez que se observa aquí”, apunta Mario Suárez del Fueyo, portavoz de XsP. Igualmente, se está produciendo un agravio comparativo entre las corporaciones locales y las comunidades autónomas o el Estado y los organismos del Estado. “El déficit en los ayuntamientos ha sido menor, llegando a superávits, mientras en organismos superiores ha aumentado”, remarca el edil de XsP.

Una Regla de Gasto “absolutamente injusta”, en palabras de Del Fueyo: “En el caso de Madrid, lo que se está haciendo aplicar un correctivo a un ayuntamiento modélico, con superávit de más de 1.000 millones de euros en 2016, amortizando deuda y que incluso cumplió la Regla del Gasto impuesta por el Gobierno en abril, pero que ahora cambia las reglas del juego para que no cumpliera esa Regla de Gasto. Esto solo se puede interpretar como un castigo ejemplar de aviso a otros ayuntamientos del cambio”, denuncia el portavoz de XsP.

La ironía de la situación es que quien se encarga de ejecutar la Regla de Gasto en Madrid es el exalcalde de Jaen y actual secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández Moya, que dejó el ayuntamiento en quiebra técnica, con un agujero de 550 millones de euros. “Ponen al zorru a cuidar de les gallines, ya que en base a lo bien que lo hizo se le nombró secretario de Estado y hoy aplica esto”, comenta Mario Suárez.

De otra manera, Del Fueyo advierte de que “todos tenemos esa espada de Damocles sobre nuestras cabezas, como bien vimos en el verano  de 2016 con la notificación del Ministerio de Hacienda en la que planteaba a Xixón la práctica disolución de EMTUSA, Divertia, EMVISA, la Fundación Municipal de Cultura y la Sociedad de Capital Riesgo Gijón Invierte”.

En el caso de Xixón, el portavoz de XsP adelanta que este uso con tintes más políticos que económicos de la Regla de Gasto “nos lleva a pensar que en algún momento alguien sacará la amenaza de la Regla de Gasto por la inversión que se dedica a la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS). Los mismos que están en contra de las políticas sociales y de la Renta Social no van a tardar en salir con que se incumple la Regla de Gasto, ya que ese es el fin con el que se está utilizando esta norma: lastrar, frustrar y capar las políticas sociales”.

En este sentido, Aurelio Martín, portavoz de IU, incide en que “hace algún tiempo que a los ayuntamientos se les aplica el artículo 155 de forma absolutamente arbitraria e injustificada y, además, por parte del Gobierno de España que incumple sistemáticamente todos los criterios de déficit”.