Puente: “Los conflictos en los barrios no se solucionan desplazándolos, sino con respuestas globales, para lo que se cuenta con el Plan de Actuación Comunitaria”

A raíz de las insistentes críticas del portavoz del grupo municipal popular a la Renta Social, Mariano Marín, Xixón Sí Puede (XsP) quiere matizar diversas de sus aseveraciones con las que pretende confundir a la ciudadanía y que únicamente reflejan la fobia de este partido por las personas más empobrecidas. Por una parte, el grupo municipal tiene claro que la Renta Social nunca será apoyada por el PP, cuya prioridad no son precisamente las personas, personas que se encuentran sin medios suficientes para subsistir gracias a las políticas neoliberales del PP.

El PP miente y manipula constantemente. No es cierto que la Renta Social vaya a generar un efecto llamada ni el fin del mundo, aunque quizás sí es cierto que el PP ya está en clave electoral y asustar a la ciudadanía es una de sus estrategias.

Desconocemos si el PP gijonés tiene un vidente entre sus asesores, pero lo que sí sabemos es que hay estudios, como por ejemplo uno sobre la Renta de Garantía de Ingresos del País Vasco, que concluyen que no es cierto que se dé un efecto llamada por la presencia de medidas de protección social más potentes que en otros territorios, sino que los movimientos de población tienen más que ver con los mercados laborales”, apunta Estefanía Puente, concejala de Xixón Sí Puede responsable de Servicios Sociales, Vivienda y Juventud.

Esto se puede comprobar a nivel autonómico, ya que en Asturies el propio Salario Social Básico (SSB) no ha generado ese supuesto efecto llamada. Aunque desde su implantación ha ido aumentando el número de hogares beneficiarios, la causa no está en ningún efecto llamada, sino en el efecto de la crisis y las políticas destructivas del PP, con reformas laborales iniciadas por el PSOE y endurecidas por el PP que solo han generado destrucción de empleo, precarización y aumento de la pobreza en todo el país. Además, se olvidan, o tal vez es que ni leyeron las bases, de que hay un requisito que exige un año de empadronamiento.

El PP gijonés sigue la estela de sus compañeros en el País Vasco donde también se inventaron el efecto llamada para sembrar alarma y desunión de la gente empobrecida. No obstante, si tanto les preocupa esto, tal vez sea hora de que les digan a su Gobierno en Madrid que ponga en marcha una renta básica de las iguales a nivel estatal para disipar sus miedos, así como generar y promover empleo digno, garantizar las pensiones públicas adecuadamente, dejando de meter mano en la hucha, y dejando de permitir la corrupción, especialmente notable en su partido según las últimas sentencias judiciales y procesos de investigación abiertos.

Respecto a las famosas planchas del pelo, el PP debería leerse las bases, porque no es cierto, y viene expresamente indicado que dicho artículo está excluido. En cuanto a nuestra petición de incorporar al catálogo ordenadores o conexión a Internet, es totalmente lógica en un mundo en el que el acceso a las nuevas tecnologías es fundamental y prácticamente imprescindible en cada vez más gestiones básicas e incluso en la educación.

Lo único en lo que que podemos estar parcialmente de acuerdo es respecto al Salario Social Básico. El SSB debería cambiar su ley y reglamento adaptándose a la realidad, empezando por las cuantías, congeladas desde hace años y totalmente insuficientes, pero eso sí, sin limitación de tiempos y condiciones criminalizadoras de la pobreza. Pero mientras tanto,no podemos mirar a otro lado como otros hacen.

En cuanto a los ataques constantes del PP a personas sin hogar y okupas, es vergonzoso las palabras cargadas de odio del portavoz popular hacia estas personas, como si fueran ciudadanos de segunda o tercera clase”, declara Puente. “Estas personas no son el problema, sino que hay que ir a la raíz del asunto, donde encontraremos especialmente el hecho que no se cumplan los artículos 35, 39 y 47 de la Constitución española, esos que hablan del derecho y la obligación de trabajar, del derecho a la protección social económica y jurídica o el derecho a la vivienda, artículos que al PP les importa un bledo dado que sus ojos solo están en artículos como el 155”, continúa la edil de XsP.

Desde XsP, se entiende que la vecindad y comercios de la zona del Carmen tienen también sus derechos, y quieren soluciones, “pero la respuesta no es trasladar el problema o echar a los leones a los okupas como parece ser que quiere el PP, sino dar solución global a todas las personas afectadas, algo a lo que ayudaría la puesta en marcha del Plan de Actuación Comunitaria aprobado en pleno a propuesta de XsP”, recuerda Estefanía Puente.