El Servicio Marítimo de El Musel fue privatizado por el PSOE en 2003.

El grupo municipal de Xixón Sí Puede (XsP) quiere poner el foco en la necesidad de dotar de buzos homologados a El Musel para recuperar un Servicio Marítimo de calidad. La privatización del servicio de buzos que llevó a cabo el PSOE en el 2003 lo ha dejado en una situación muy deficitaria dado que eran los encargados, como indica el portavoz de XsP, Mario Suárez del Fueyo, “de limpiar la lámina de agua del Puerto Deportivo de Xixón y de El Musel, medir la altura del agua sondeando para elaborar las Tablas de Mareas, llevar a los Fareros las balizas de las Amosucas, o cualquier otro problema que pudiera surgir y se precisara la intervención de los buzos”.

Del Fueyo recalca que “este servicio fue privatizado y finalmente eliminado por los socialistas”. El edil asevera que “esta práctica provocó que sus trabajadores fueran reubicados por la Autoridad Portuaria de Xixón (APG) en el Servicio de Vigilancia y obligados a desarrollar las labores propias de los Policías Portuarios”.

Las privatizaciones, las políticas austericidas y los recortes en los servicios públicos están suponiendo una merma en la calidad de éstos que deberían responder a las necesidades de la ciudadanía y no al de las empresas que las gestionan.

Desde XsP defendemos que los Servicios Públicos son indispensables para una vida digna de la sociedad. El acceso a ellos es un derecho humano, un derecho universal e inalienable, y tiene que estar gestionado públicamente.