Mario Suárez del Fueyo. Secretario General de Podemos Xixón. Portavoz del Grupo Municipal de XsP.

Publicado en La Nueva España el 26 de agosto de 2017.

Esta tarde, participaremos en la manifestación organizada por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña, para mostrar sin paliativos nuestro contundente rechazo al terrorismo, y mostrar todo nuestro apoyo, afecto y cariño a las víctimas, familiares y allegadas.

Manifestación que reúne al pueblo catalán y a todas las personas y organizaciones que defendemos la democracia. Una inmensa mayoría que queremos gritar juntas, alto y fuerte: “No tenim por” -No tenemos miedo- mostrando así, nuestra solidaridad.

Toda la red de “ciudades sin miedo” nos sumamos al ejemplo de madurez política que nos ha dado la ciudadanía catalana. Ejemplo de serenidad y templanza para afrontar un feroz ataque, que en el falso nombre de una religión, ha golpeado el corazón de Cataluña, al igual que ya había hecho en otras muchas ciudades de nuestro entorno europeo más próximo: Madrid, Londres, París, Berlín…

Sin embargo, no debemos olvidar que en los últimos meses, el terrorismo yihadista se ha cobrado más de 700 víctimas. Víctimas con nombres y apellidos de más allá de nuestro continente y que sólo en el mes de agosto se han producido en: Afganistán, Camerún, Egipto, Filipinas, India, Iraq, Kenia, Nigeria, Pakistán, Siria, Somalia y Yemen. Víctimas que en la mayoría de los casos ignoramos por nuestro eurocentrismo.

Una realidad que quieren ocultar ciertos sectores que sólo buscan propagar la xenofobia y la islamofobia -más de 300 agresiones en la última semana a musulmanes en nuestro Estado-. Los mismos sectores que han desarrollado una campaña de acoso y difamación contra Ada Colau. Alcaldesa, que en lugar de comprarles su discurso del odio, ha impulsado un discurso de serenidad no exento de firmeza.

El odio nos hace buscar los culpables entre los más desfavorecidos. Nos ciega e impide ver la raíz de los problemas. Hablar con rigor de la lucha contra el terrorismo, es neutralizar sus redes de captación y de adoctrinamiento. Es apoyar las fuerzas democráticas en el mundo árabe. Es reforzar la sociedad civil en Iraq y Siria y proteger a las personas refugiadas. Y, sin lugar a dudas, luchar contra el terrorismo es cortar las vías de financiación y de abastecimiento logístico del ISIS, lo que exige examinar el paradigmático caso de Arabia Saudita -recordemos que la acusación contra este país, entre otros, fue realizada en su día por el Gobierno de Obama-.

Hoy en Barcelona diremos no al terrorismo y a la vez defenderemos los derechos democráticos, las libertades, la integración y la cultura como medio de la libre relación entre los pueblos.

Hoy Barcelona será un clamor contra el terrorismo y por las libertades, NO TENIM POR!