La publicación se presenta este miércoles 12 de julio a las 20:00 h en el Espaciu Esteva de la Semana Negra y será de distribución gratuita hasta agotar la edición

El Plan de Vías es uno de los temas permanentemente abiertos en Xixón. Un debate que parece no cerrarse nunca y en el que encontramos capítulos rocambolescos como ha sido el proyecto, la ejecución a medias y el posterior abandono del túnel del metrotrén. Una iniciativa que empieza en el año 2000 y que, 17 años después, sigue sin cerrarse. De todo ello se habla en el cómic La increíble pero cierta historia del metrotrén de Xixón”, impulsado por Xixón Sí Puede (XsP) y Podemos Asturies que se presentará el próximo miércoles 12 de julio a las 20:00 horas en el Espaciu pal Cambiu Esteva de la Semana Negra. La publicación es obra de los artistas asturianos Nacho MG y Manuel Area, con la colaboración de Ulises Lafuente. En la presentación participarán David Alonso, concejal de XsP, Héctor Piernavieja y Lucía Montejo, diputados de Podemos Asturies, y Manuel Area.

“Hemos querido reflejar la historia del túnel del metrotrén a través de la sátira y dando el protagonismo a una familia de Xixón y a la clase política: quisimos contraponer lo que realmente le preocupa a la gente y las grandes infraestructuras que no se hacen en Xixón o que acaban quedando abandonadas”, explica David Alonso.

El cómic llega hasta el momento más actual y hace referencia a la anunciada inversión de 500 millones para el Plan de Vías de Xixón por parte del Ministerio de Fomento. “Queremos dejar una foto fija de la realidad: quizás la segunda edición tengamos que reescribirla y veamos ya una estación, pero de momento sabemos que la realidad es una infraestructura multimillonaria y fallida”, indica el edil de XsP.

“Tanto el PP en el Gobierno central como el PSOE a nivel autonómico tienen en materia de infraestructuras una falta de credibilidad evidente. Por eso, ante los anuncios que van apareciendo en la prensa de inyecciones de dinero a diferentes proyectos es necesario dejar constancia de los compromisos que ya se adquirieron tiempo atrás. En el caso del metrotrén hablamos de una obra abandonada que costó 137 millones de euros con unos sobrecostes del 30% sobre el precio inicial”, recuerda Héctor Piernavieja, diputado de Podemos Asturies.

Este túnel cobra una relevancia especial en un momento en el que se está debatiendo en la Xunta Xeneral la Ley de Transportes y Movilidad Sostenible: “Este túnel podría jugar un papel positivo en el sistema de movilidad asturiano apostando por la intermodalidad y la sostenibilidad. Sin olvidar que urge terminar infraestructuras que avergüenzan a Xixón y a Asturies”, remarca Piernavieja. Unas infraestructuras inacabadas que tienen también repercusión en otros sistemas de comunicación, ya que el traslado de la estación de ferrocarril a Sanz Crespo ha supuesto un descenso del 40% en el número de usuarios de la red de cercanías, tal como apuntó el diputado de Podemos Asturies.

De otra manera, este martes 11 de julio se celebra el Consejo de Administración de Gijón al Norte. Un encuentro que XsP quiere aprovechar para que se den detalles concretos sobre el proyecto anunciado por el Ministerio de Fomento: “Vamos a esta reunión con el espíritu de aquella manifestación celebrada al principio de la legislatura en la que vecindario y grupos políticos coincidimos en que es necesario un proyecto definitivo, establecer plazos de financiación claros y consignarla en los Presupuestos y saber hasta dónde llegaría el soterramiento de las vías”, afirma David Alonso.

Igualmente, XsP mantiene su postura ya explicitada con la anterior ministra de Fomento, Ana Pastor: “No vamos a ser un impedimento para el desarrollo del Plan de Vías, vamos a sumar, pero tampoco vamos a ser unos crédulos, porque si realmente se cumplieran todos los compromisos no tendríamos que hacer iniciativas de denuncia como el cómic, que esperemos que no tenga una segunda parte en la que se vuelva al punto de partida”, comenta el edil de XsP.

Esta primera edición del cómic, en formato A4 (210-297mm) y en color, ha sido de mil ejemplares y se repartirá gratuitamente en la Semana Negra y en diversos lugares en Xixón interesados en distribuirla.

Accede aquí a la versión digital del cómic