El grupo de trabajo de los Presupuestos Participativos ha acordado pedir al equipo de Gobierno que haga una propuesta que recoja el sentir de lo aportado por los diferentes grupos políticos y sociales en el mismo para orientar el proceso de 2019

Xixón Sí Puede (XsP) presentó un ruego en la última Comisión de Participación Ciudadana, Deportes, Igualdad, Juventud y Festejos demandando un informe de las propuestas presentadas a los Presupuestos Participativos que fueron rechazadas y que no pasaron a formar parte de las votaciones, así como las razones por las que fueron desestimadas, “pues nos han llegado quejas de ciudadanos y ciudadanas individuales cuestionando los motivos del rechazo.” señala Verónica Rodríguez Fernández, concejala responsable de Participación.

La situación genera una frustración de las expectativas de participación que puede suponer un desincentivo para continuar participando, por lo que es necesario clarificar y hacer públicos los criterios para las denegaciones. Ahora el asunto ya no tiene solución, hay 297 propuestas rechazadas que no han sido sometidas a votación, pero habrá que tomar nota para el año próximo.

Por otro lado es “descorazonador”, en palabras de Rodríguez Fernández, que de las más de 300 propuestas sometidas a votación, sólo 6 hayan obtenido los votos suficientes para pasar a informe técnico. “Los fallos y déficits en el proceso deliberativo han significado que muchas propuestas válidas se queden en el camino, porque entre la vorágine de propuestas de la web era imposible tener una visión de todas ellas” señala la edil de XsP.

Estos datos evidencian la necesidad de mejorar el proceso. Los Presupuestos Participativos son una herramienta más de la participación y el problema que tiene este Gobierno es que no sabe lo que es la participación”, indica Verónica Rodríguez. Ante esta situación, el grupo de trabajo de los Presupuestos Participativos ha acordado esta mañana pedir al equipo de Gobierno que haga una propuesta que recoja el sentir de lo debatido y aportado por los diferentes grupos políticos y sociales en el mismo para orientar el proceso de 2019.

“Entendemos los problemas de recursos humanos que hay, especialmente la carencia de personal especializado -aún está pendiente la resolución de una plaza temporal para Participación-, así que lo que debe hacer el Gobierno es entender que para generar procesos de participación hacen falta recursos”, sentenció Rodríguez.