El objetivo es que el Plan esté listo en 12 meses y que se aplique desde el consenso político: por sostenibilidad medioambiental y por evitar las sanciones de la UE

Xixón Sí Puede (XsP) llevará al Pleno una proposición para que el Ayuntamiento elabore un Plan Integral de Gestión de los Residuos Municipales de Xixón en el plazo de 12 meses. El objetivo del mismo es alcanzar el porcentaje de recogida separada de residuos domésticos y comerciales del 50% del peso total de residuos al finalizar dicho Plan. Para ello, en el Plan debe desarrollarse una planificación, establecerse medidas concretas y un sistema de seguimiento y monitorización de los objetivos. Igualmente, en el Plan ha de incluirse el estudio de las tasas por generación y en los pliegos de contratación estarán presentes cláusulas medioambientales de reducción y prevención de residuos.

Actualmente, según los últimos datos, de 2015, el porcentaje de separación, recuperación, reciclaje o tratamiento diferenciado es en Xixón del 22,36%, con una tasa total de 454,10 kilos de basura por habitante y año. Unas cifras que varían poco desde hace años. Este porcentaje se queda por debajo de la tasa más alta de tratamiento selectivo en Asturias, en Sobrescobio, donde llega al 28%, mientras que la media en Asturies es del 25%.

“Lo que pretendemos con esto es, por una parte, desarrollar uno de los puntos recogidos en el programa electoral de XsP y, por otra parte, tener claro que la política de residuos del municipio debe tender al cero. Tenemos que ser conscientes de que si no se llega al porcentaje del 50% nos sancionarán desde la Unión Europea”, advierte David Alonso, concejal de XsP responsable de Urbanismo y Medio Ambiente.

Así se dice en la Directiva Marzo 2008/98, en la que se fija como objetivo que en el 2020 al menos el 50% de los residuos domésticos y comerciales que se generan sean separados adecuadamente para su posterior recuperación, reciclaje o tratamiento diferenciado.

“Estas tasas ya se están alcanzando en ciudades europeas con una renta per cápita similar a la de Xixón. Ciudades que han sido conscientes de esta realidad y en dos años, partiendo de porcentajes del 25% y con políticas diferenciadas, han llegado a ese 50% y lo han superado, como es el caso de Ljubljana, Parma, Munich o Milán”, expone el edil de XsP.

David Alonso, como representante de Xixón en Cogersa, ya puso sobre la mesa en este espacio hace unos meses la necesidad de ser conscientes de la normativa europea: “Ya que en Cogersa es complicado avanzar en cualquier dirección por la parálisis imperante, nos vamos a preocupar en primer lugar de nuestro municipio por dos razones muy claras: evitar la sanción de la UE y recordar que el medio ambiente es finito, no podemos seguir generando residuos infinitamente”.

Un mensaje que en Xixón se encuentra con una ciudadanía receptiva: “Espero además que en el Ayuntamiento haya unanimidad, ya que esto son políticas a futuro. Así se ha demostrado en las ciudades europeas en las que se ha alcanzado el objetivo, donde ha sido fundamental el acuerdo político”, remarca Alonso.

Para conseguir ese acuerdo, el grupo municipal pretende con su propuesta que se apruebe este Plan Integral de Gestión de Residuos y que a partir de él se abra el debate sobre el modelo de políticas a aplicar: “Ese debate tiene que partir de la finalidad común de llegar al 50%, y más, de reciclaje, ya que no es sostenible nada con un porcentaje del 25%”, indica el edil de XsP.

Un Plan que también debe contemplar el porcentaje de generación: “Siempre pensamos en la ciudadanía a la hora de reciclar, de concienciar en la necesidad de reciclar más y mejor, pero nos olvidamos a veces del factor de origen, que es la creación de ese residuo”, remarca el concejal de XsP. En esta línea se enmarca la iniciativa de XsP de potenciar el consumo del agua del grifo de Xixón: “No podemos seguir generando residuos al nivel al que lo estamos haciendo, porque acabaremos colmatando todo. ¿Qué va a pasar cuando se colmate el vertedero de Cogersa en el año 2020? Por nuestra parte, pondremos en Xixón nuestras propuestas sobre la mesa para tratar de llegar a ese porcentaje y poner freno a ese colmatamiento”, señala Alonso.

La idea sería que este Plan Integral estuviera en funcionamiento en febrero o marzo de 2018, un reto totalmente asumible del que ya hay experiencias en diferentes ciudades europeas: “Y lo han hecho porque ha habido voluntad política por parte de los respectivos Gobiernos, así que esperamos encontrar aquí la misma voluntad”, apunta el edil. Para el desarrollo del Plan Integral tendrán que intervenir en Xixón la Comisión de Residuos, EMULSA y el consejo sectorial de Medio Ambiente de manera coordinada para que todo salga adelante de la manera más efectiva y rápida posible.