Rodríguez Fernández: “Es absolutamente impresentable que manejen un calendario que se alarga hasta 2019 con unos plazos totalmente dilatados”

Tras meses de silencio, Xixón Sí Puede (XsP) ha recibido información sobre el Plan Estratégico de Participación Ciudadana, que se prevé tener en marcha en 2019. Así lo ha transmitido el equipo de Gobierno en la Comisión de Participación Ciudadana ante la exigencia de información de XsP. En esta Comisión también se ha dado respuesta a la demanda del grupo municipal de abordar la reforma de los reglamentos de participación ciudadana y de los Consejos de Distrito. En el calendario proporcionado por la titular de Participación, la concejala Eva Illán, se indica que será en el último trimestre de 2018 cuando finalice la reforma de estas normas.

“Se trata de unos plazos totalmente dilatados y máxime teniendo en cuenta que desde enero de 2016 no ha habido ninguna propuesta, un hecho absolutamente impresentable”, declara Verónica Rodríguez Fernández, concejala de XsP responsable de Participación y Movilidad. “Ahora pretenden alargar estas reformas hasta el 2019 cuando hay otro acuerdo plenario, posterior, para que a primeros de 2017 ya tuviéramos esa reforma completada”, recuerda la edil de XsP.

Las reivindicaciones de XsP parten de la convicción de que es necesario repensar la participación en nuestra ciudad. Para ello, las prioridades son ponerse a trabajar en la propuesta para la elaboración de una Plan Director de Participación Ciudadana aprobada por el Pleno en mayo del año pasado y del que no se sabe nada, hasta el impulso de una serie de iniciativas acordadsa también en el Pleno para avanzar en los presupuestos participativos. Sin olvidar la propuesta de dotación de más recursos y la creación de un área dotada de personal. “Estas han sido las demandas fundamentales que XsP ha realizado al Gobierno en materia de participación, pero con poco éxito”, lamenta Verónica Rodríguez Fernández.

“XsP ha insistido recurrentemente para que el equipo de Gobierno se ponga manos a la obra con la participación: los Consejos de Distrito necesitan una reforma urgente, tal como ya manifestaron las asociaciones vecinales, y no podemos seguir trabajando a un ritmo lento que se ralentiza aún más por unas estructuras de participación obsoletas”, indica la edil de XsP.

A pesar de las cifras económicas y la candelarización realizada por el equipo de Gobierno, XsP advierte de que uno de los principales escollos para la participación en la ciudad es la voluntad política: “Falta una visión de la trascendencia que la participación tiene en el Gobierno de una ciudad y en la gestión de sus recursos. No se puede llamar democracia un sistema en el que quienes eligen y deciden quienes deben ser sus representantes, no tengan más capacidad de decisión sobre su actividad que un voto cada 4 años”, expone Rodríguez Fernández.

Por todo esto, XsP entiende que la capacidad de propuesta y decisión ciudadana debe ir más allá de la mera consulta ciudadana y debe estar presente en las decisiones fundamentales de la ciudad en cuestiones como gastos sustanciales o cambios importantes que afecten directamente a la vida de los vecinos y las vecinas. “Y por supuesto, debe ser respetada, porque el problema de este Gobierno es que no ha sido capaz de llevar a delante la mayoría de las propuestas vecinales a las que se había comprometido”, denuncia la concejala de XsP.