El Pleno del Ayuntamiento aprobó en septiembre de 2016 modificar la reforma de la ordenanza del taxi a propuesta de XsP, sin que se haya hecho nada hasta ahora

las organizaciones sindicales del taxi participarán en el Foro de MovilidadHace más de un año, en enero de 2016, Xixón Sí Puede (XsP) preguntó en la Comisión de Movilidad por los problemas registrados en la parada de taxis de Marqués de San Esteban, especialmente los fines de semana y en horario nocturno. Problemas que siguen repitiéndose sin que se dé ninguna solución y que someten a los y las taxistas a tener que abonar constantes multas ante la evidente falta de espacio en las paradas.

En aquel momento se pedía tomar medidas para dar respuesta a este problema y lo único que ha hecho el equipo de Gobierno es desentenderse, agudizando el malestar en el sector. Un sector que además sigue esperando por la reforma de la Ordenanza Municipal del Taxi aprobada en 1989, de la que solo se hizo una pequeña reforma en 1998.

“No puede caber ninguna duda de lo obsoleta que resulta esta norma para establecer las pautas con que hacer frente a unas necesidades de movilidad encuadradas en una realidad sociológica bien distinta y un contexto económico totalmente diferente de cuando fue redactada”, afirma Verónica Rodríguez, concejala de XsP responsable de Movilidad y Participación.

Por este motivo, en el Pleno de septiembre de 2016, Xixón Sí Puede demandó la reforma de esta ordenanza en una propuesta que en aquel momento fue aprobada. Igualmente, en el mes de noviembre XsP realizó una proposición para establecer un sistema de bonotaxis para favorecer los desplazamientos en eurotaxis de las personas con dificultades de movilidad. “Nada se ha realizado, ni siquiera se ha puesto en marcha la propuesta del taxi rural que ya viene de la anterior legislatura. El Gobierno no hace otra cosa que dejar que los problemas del sector se perpetúen en el tiempo, por lo que es comprensible el malestar.” denuncia Rodríguez.