El grupo municipal recuerda que la técnica de parchear no acaba de solucionar los problemas y las demoras únicamente aumentan el deterioro de los locales

XsP pide una reforma integral para los locales del CMXEn mayo de este año Xixón Sí Puede (XsP) pidió al equipo de Gobierno que tomara medidas para solucionar el deterioro y las averías que sufren los locales del Conseyu de la Mocedá de Xixón (CMX). A pesar de que en su momento la respuesta fue positiva y desde el equipo de Gobierno se afirmó que se iban a poner a trabajar en el tema, “seguimos esperando y la espera no soluciona problemas, únicamente los acrecienta”, denuncia Estefanía Puente, concejala de XsP responsable de Servicios Sociales, Juventud y Vivienda. En este sentido, XsP pide al equipo de Gobierno que estudie realizar una reforma integral de los locales, lo que podría suponer un ahorro de dinero frente al parcheo constante en el que se invierten recursos públicos sin dar respuesta definitiva a los problemas.

Si bien es cierto que varias reparaciones pendientes en los dos locales avanzaron, aún no han finalizado -a pesar de que se anunció el inicio de las obras en verano de 2015-, por lo que durante este tiempo lo único que se ha conseguido es que aparezcan nuevos deterioros. “Esta parálisis y el estado general del local está ocasionando la aparición de nuevos desperfectos por la demora y el parcheo constante. Quizás es el momento de plantear una reforma integral, ya que hay indicios de que no tardando saldrá una nueva avería”, señala la edil de XsP.

Uno de los principales problemas, la rotura de la bajante, ha sido solucionado, pero aún es necesario realizar más intervenciones para que pueda ser utilizado el conjunto del espacio. Así, una de las estancias lleva cerrada al público desde 2014 por no estar en perfectas condiciones ni debidamente acondicionada. Humedades, falta de pintura, puertas estropeadas, roturas, malos olores o fallos frecuentes en la instalación eléctrica son varias de las deficiencias con las que el personal y las personas usuarias del CMX deben convivir día a día.

Ante este panorama, XsP preguntará en la Comisión de Urbanismo qué actuaciones tiene pensadas el equipo de Gobierno para que estos locales queden en las debidas condiciones. Igualmente, se cuestionará sobre la existencia de una calendarización de las obras y si el equipo de Gobierno se plantea realizar una reforma integral.