El objetivo es desarrollar un nuevo concepto de carga fiscal de cara a las ordenanzas de 2018 que permita una mayor recaudación por el aprovechamiento del vuelo público de las compañías

XsP pedirá que se grave la utilización del vueloXixón Sí Puede (XsP) llevará al Pleno una propuesta para que se grave el uso del vuelo público por parte de las compañías de telefonía móvil. Esta propuesta, que ya se presentó en la Comisión de Hacienda, no ha podido ser incluida en las ordenanzas fiscales de 2017, por lo que el objetivo de XsP es que se recoja en las ordenanzas fiscales de 2018. “Ante la actitud conservadora en esta materia detectada en la negociación de ordenanzas fiscales este año, volvemos a insistir en este tema, con el objetivo de que se desarrolle un nuevo concepto de gravamen fiscal”, explica Nuria Rodríguez, concejala de XsP responsable de Hacienda, Empleo e Igualdad.

A juicio del grupo municipal, la aportación actual de las empresas de telefonía móvil “es absolutamente insuficiente”, indica Rodríguez. “Hay sentencias firmes y legislación más que abundante respecto a la posibilidad de que estas empresas tributen más a la ciudadanía de Xixón. Entendemos que estas compañías han de devolver a la ciudadanía la aportación que se les proporciona por el aprovechamiento del dominio público”, continúa la edil de XsP.

Entre la normativa existente, se encuentra la sentencia 1150/2016 del 20 de mayo del Tribunal Supremo, que da la posibilidad de establecer criterios más amplios en lo referente a los tributos locales, potestad recogida en el artículo 106 de la Ley de Bases del Régimen Local. El primer paso es realizar un estudio para implementar estas medidas. Para ello, es necesario realizar una base de datos completa y actualizada de las redes e instalaciones que materialmente ocupen el dominio público local para la prestación de servicios de telefonía móvil, así como la titularidad de dichas redes e instalaciones. En segundo lugar, es preciso verificar si las redes e instalaciones son compartidas para la prestación de servicios de telefonía móvil y telefonía fija o otros mecanismos de transmisión de datos, con objeto de diferenciar ambos usos y ajustar las tasas exigibles a cada uno de ellos.

“Hacemos esta propuesta a un año vista para que en el año 2018 se pueda establecer una nueva fórmula de recaudación para las empresas de telefonía móvil. El objetivo es la redistribución de la carga tributaria, de manera que haya más recursos para quienes más lo necesitan a través de una recaudación más justa y equitativa. Además, ha llegado el momento de dar cambios notables de manera rápida y eficiente”, remarca la edil de XsP. La intención es que esta nueva fórmula vaya en la línea de la norma ya existente en el Ayuntamiento de Madrid, avalada por la mencionada sentencia 1150/2016 del Tribunal Supremo.