Fernández: “Sería necesario que, mientras no haya estos cambios normativos, haya una cierta flexibilidad para evitar que continúen llegando sanciones a los locales por programar música en directo”

En febrero de 2015 se aprobó una proposición en el Pleno, a iniciativa de XsP, para facilitar que los locales que no tuvieran la calificación de café-teatro pudieran acoger actuaciones de música en directo. “Han pasado ocho meses y el equipo de Gobierno no ha tomado ninguna medida”, señala Orlando Fernández, concejal de Xixón Sí Puede (XsP). Entre ellas se encontraba la modificación de la ordenanza del ruido, para lo que se preveía la creación de un grupo de trabajo en la que estuvieran representantes de la música, la hostelería y agentes municipales. “Nunca se ha convocado ese grupo de trabajo ni se ha realizado ninguno de los trámites necesarios”, denuncia el edil de XsP.

En ese momento, en el ámbito autonómico se estaba iniciando la reforma del Catálogo de Espectáculos y Actividades Recreativas. Un cambio que también favorecería a la música en directo en los bares, pero ese procese está a su vez paralizado.“La conclusión es que hoy por hoy la música en vivo en Xixón sigue siendo clandestina”, indica. La consecuencia es que en estos meses se han seguido poniendo denuncias a locales hosteleros por actuaciones de música en directo y se exponen a sanciones de unos 600 euros.

“Una cosa es que los tiempos administrativos y las cargas de trabajo son las que son, y otra que se siga persiguiendo a los músicos y a los locales que se atreven a, de manera clandestina, programar en vivo”, mantiene el edil de XsP. Así, varios locales de Xixón han recibido denuncias por la programación de música en directo y se han llegado a suspender ciclos de conciertos. “Manifestamos nuestra solidaridad con estos locales y con los artistas, así como nuestra preocupación, ya que mientras estos dos procedimientos estén parados la música en directo seguirá siendo clandestina”, continúa Fernández.

XsP solicitará en Comisión del número de sanciones realizadas este año en esta materia, así como la cuantía de las mismas. “Creemos que moral y políticamente sería necesario que mientras no haya estos cambios normativos se comprenda la excepcionalidad de que hay un mandato plenario que dice que hay que cambiar la norma, ya que no tiene mucho sentido que hoy por hoy sigan sucediendo estas cosas”, afirma el edil de XsP. En este sentido, desde XsP se considera que debería haber una cierta flexibilidad hasta que se produzcan los cambios normativos acordados por unanimidad en el Pleno.

De otra manera, XsP recuerda que la música en directo es una de las mejores maneras de acercar la música al público frente a los grandes conciertos: “Es preciso mirar por lo cotidiano, por los autores y por el día a día y cuando tengamos esto consolidado, veremos qué grandes estrellas pueden no pueden venir a Xixón”, apunta Fernández.